HandBrake: El mundo de la compresión

En esta era de HD y 4K, los videos parecen seguir creciendo, pero nuestros discos duros y el ancho de banda de Internet no siempre hacen lo mismo. Ya sea que esté  copiando su colección de Blu-ray  en un disco duro externo, o simplemente tratando de enviarle a la abuela un video de alta calidad de sus vacaciones, tarde o temprano deseará poder incluir todos esos píxeles en un archivo más pequeño . Felizmente, puede hacerlo, con un poco de ayuda de  HandBrake  , una aplicación gratuita que lo ayuda a comprimir video sin sacrificar (gran parte) de su calidad.

DESCARGAR AHORA

Antes de analizar cómo puede usar HandBrake, revisaremos rápidamente cómo funciona su magia y qué opciones podrían ayudarlo a reducir sus videos a su satisfacción.

¿Cómo funciona la compresión de video?

Los videos consisten en cuadros, una serie de imágenes fijas reproducidas en rápida sucesión para crear la ilusión de movimiento. La compresión usa matemática inteligente para comparar cada cuadro con el siguiente, buscando áreas de la imagen que no cambien. Simplemente tomando nota de los píxeles que permanecen iguales y grabando solo los píxeles que cambian, los algoritmos de compresión de video ayudan a ajustar el mismo video en una cantidad menor de datos totales.

Pero las computadoras, como los humanos, no son perfectas. Acelere los ajustes de compresión demasiado alto, y la máquina se vuelve descuidada, haciendo que la imagen se vea bloqueada o menos detallada (conocida como  artefacto ) o borrando un amplio degradado de colores en una mancha de píxeles obvia, arcoiris y arco iris (conocida como  bandas de color ). Cuanta más compresión aplique, más pequeño será su archivo, pero peor serán estos problemas.

Tendrá que experimentar con la configuración de compresión y los métodos para determinar qué equilibrio de calidad y tamaño de archivo funciona mejor para usted. Vídeo comprimido no siempre va a mirar  todo  como bueno o se detalla que el original sin comprimir. Pero con la configuración correcta, se verá lo suficientemente cerca como para que sea difícil notar la diferencia.

Analicemos algunas de las opciones que tendrá que sopesar antes de comenzar a exponer sus videos.

H.264 vs. HEVC: ¿Qué algoritmo de compresión es el mejor?

HandBrake ofrece una opción de cuatro algoritmos de compresión: MPEG-2 (más antiguo, relativamente pésimo), MPEG-4 (aún viejo, no excelente), H.264 (viejo, más rápido, bastante bueno) y HEVC / H.265 (nuevo , más lento, incluso mejor). No vale la pena considerar los dos primeros con los dos últimos disponibles.

H.264 probado y verdadero se convierte relativamente rápido, y puede exprimir un archivo Blu-ray de alta definición en el espacio de un DVD o menos. H.265 o HEVC hace que los archivos sean aún más pequeños, pero requiere una gran potencia de procesamiento para procesar los números necesarios.

Si no tienes una Mac hecha a partir de 2017 en adelante, quédate con H.264. Las Macs más antiguas pueden reproducir archivos HEVC bien, pero solo los modelos más nuevos tienen chips lo suficientemente rápidos como para codificar HEVC decentemente.

En mis pruebas, tanto H.264 como HEVC se veían notablemente cerca del original, incluso en una gran pantalla de TV. Y ambos aguantaron sin importar lo que les arrojé, desde películas animadas hasta clásicos en blanco y negro y películas con mucha acción rápida y colores brillantes.

(Tenga en cuenta que en algunas computadoras más nuevas y rápidas, HandBrake también ofrecerá los codificadores VP8 y VP9 de Google. En general, se consideran comparables en calidad a H.264 y HEVC, respectivamente).

Calidad constante versus tasa de bits promedio

Una vez que haya elegido un algoritmo, debe decidir cómo lo aplicará a su video. Una vez más, la compensación aquí se reduce de manera bastante simple: una espera más larga para archivos más pequeños o una espera mucho más corta para archivos algo más grandes.

HandBrake 1.2.0 y posterior habilita la tecnología VideoToolbox de Apple para  acelerar drásticamente la codificación H.264 (y, para los usuarios de Macs posteriores a 2017, HEVC) … pero hay un pequeño inconveniente. (Muchas gracias al  mago de transcodificación  Don Melton por su experiencia en esta próxima parte).

Para resumir una historia muy larga, tiene dos opciones al comprimir un video con H.264 o HEVC. La calidad constante  le pregunta qué tan cerca del archivo original sin comprimir desea que se vea la versión comprimida. Luego ajusta la cantidad de compresión que aplica escena por escena para alcanzar esa marca de calidad. Esto da como resultado  tamaños de archivo final más pequeños  , pero si bien se veía bastante bien para mi ojo inexperto, la calidad de imagen resultante podría no coincidir con la de su segunda opción.

La tasa de bits promedio  mantiene la cantidad de compresión dentro de un rango mucho más pequeño, rondando el objetivo establecido. Básicamente, cuanto  mayor sea la tasa de bits, mejor se verá su video y más grande será el archivo resultante .

Con el mismo bitrate y tamaño de archivo, HEVC se ve mejor que H.264. Con la misma calidad general, HEVC produce archivos más pequeños que H.264.

Para una codificación de calidad constante, Handbrake no puede usar la aceleración de hardware, por lo que está atrapado haciendo las matemáticas en el software. Por lo tanto, si desea el tamaño de archivo más pequeño posible con HEVC, tendrá que esperar un tiempo muuuucho tiempo, a menos que esté sacudiendo uno de los altos costos de un auto pequeño de alto nivel profesional de Apple. Fin Mac.

La compresión acelerada por hardware de VideoToolbox es mucho más rápida, desde “impresionantemente” para HEVC hasta “increíblemente” para H.264, pero solo puede usar una tasa de bits promedio. (Mientras escribo esto, no está claro si esa limitación proviene de los chips en sí o del software que les habla). También puede usar la tasa de bits promedio al comprimir con software, pero dado el aumento de velocidad masivo que obtiene de VideoToolbox, eso no es una opción casi tan tentadora.

Aquí hay una comparación rápida de tamaños aproximados de archivos usando diferentes métodos de compresión, más tiempos de codificación relativos a la longitud real del clip original. Recuerde, esas velocidades variarán según su propio hardware: utilicé un iMac 5K 2017, pero los números a continuación pueden darle una idea aproximada de qué esperar:

  • Original: 1.25GB
  • H.264, codificación de software de calidad constante: 1x tiempo real, 239.5MB
  • HEVC, codificación de software de calidad constante: 1.6x en tiempo real, 50.3MB (… no, eso no es un error tipográfico. Pero en promedio, mis pruebas encontraron que HEVC de calidad constante era aproximadamente un 35% más pequeño que el equivalente H.264).
  • H.264, VideoToolbox, 6000 kbps: 0.2x en tiempo real, 286.8 MB
  • HEVC, VideoToolbox, 4000kbps: 0.4x en tiempo real, 205.6 MB

Buenas noticias para personas con hardware antiguo: aún puede usar VideoToolbox para H.264. En un Mac mini 2012 antiguo, todavía obtenía velocidades de compresión entre 0.25x y 0.33x en tiempo real. Incluso si HEVC no es una opción, obtendrá resultados excelentes y archivos mucho más pequeños, con compresión H.264.

Cómo comenzar con HandBrake

1. Instala la aplicación

Visite  el sitio de HandBrake  para descargar una copia. Pero antes de abrir el archivo descargado, asegúrese de  validar su suma de verificación . Los creadores de HandBrake agregaron esta medida de seguridad después de que los piratas informáticos irrumpieron en sus servidores en 2017, reemplazando brevemente la aplicación real con una versión falsa que instaló malware en las computadoras de los desafortunados usuarios. Dé este paso rápido y fácil para mayor tranquilidad.

DESCARGAR AHORA

2. Abra el video que desea comprimir

Cuando abra HandBrake por primera vez, le pedirá que busque el video gigante que desea disminuir. También puede hacerlo a través del botón “Código abierto” en la esquina superior izquierda de la aplicación, o simplemente arrastrando un archivo de video a la aplicación.

3. Encuentre un formato para su video comprimido

HandBrake puede abrir casi cualquier formato de video que tenga, pero solo guardará archivos comprimidos en dos formatos: MP4 o MKV.

Los archivos MP4 funcionan bien con iTunes y QuickTime, por lo que cualquier persona con una Mac puede verlos sin ningún software adicional. Pero si su video involucra subtítulos transferidos desde un DVD o Blu-ray, HandBrake solo puede admitir una pista de subtítulos, y solo si está grabada en la imagen.

El formato Matroska de código abierto puede almacenar muchas pistas diferentes de video, audio y subtítulos en un solo archivo MKV, lo que lo hace ideal para películas convertidas de DVD o Blu-ray. Pero iTunes y QuickTime no reproducirán MKV, aunque sí lo harán servidores de medios como  Plex  y reproductores gratuitos como  VLC  .

4. Elige tu preset

Puede elegir entre MP4 y MKV en la  pantalla Resumen de HandBrake  , la primera que verá después de elegir un video para comprimir. HandBrake ofrece información sobre herramientas inusualmente útil cuando pasa el cursor sobre cada elemento en su interfaz, por lo que lo alentaré a explorar por su cuenta, y solo cubra los conceptos básicos aquí.

Probablemente notará primero la ventana de vista previa en la esquina inferior derecha, que extrae fotogramas del video fuente para darle una idea aproximada de cómo se verá el producto terminado.

Puede seleccionar MP4 o MKV en el  Format menú desplegable, pero especialmente si es nuevo en HandBrake, es posible que desee consultar el  Preset menú que se encuentra justo encima. Probablemente usará su   configuración General (para crear videos MP4) y  Matroska(para crear MKV) con mayor frecuencia. Pero mira a través de sus  Web y  Devices ajustes, también. Si sabe lo que quiere hacer con el video final, por ejemplo, envíelo a alguien a través de Gmail o cárguelo en YouTube, o en qué tipo específico de dispositivo desea que se reproduzca, estos videos pueden hacer que la configuración de HandBrake sea mucho más fácil para ti

De lo contrario, mire a través de las   secciones General o  Matroska, y encuentre una configuración que coincida con la resolución (probablemente 480p, 720p o 1080p) de su video fuente y la calidad deseada. ( Very Fast probablemente no arrojará buenos resultados,  Fast debería ser, eh, decente,  HQ y  Super HQ ofrecer la mejor calidad y probablemente los tamaños de archivo más grandes.

Los ajustes preestablecidos cargan un montón de configuraciones que probablemente se aproximarán a lo que desea. Puede y debe jugar con ellos para su propia satisfacción.

La pantalla Resumen incluye una vista previa de cómo se verá su video.

5. Elige tu compresión

Puede omitir la   pestaña Dimensiones : HandBrake es bueno para determinar la resolución de su imagen original, y probablemente no quiera meterse con eso. Y puede dejar las cosas en  Filtros en piloto automático, a menos que realmente quiera invertir o rotar su video, o convertir un video en color en blanco y negro. (Finalmente, la versión melancólica y negra de  Sesame Street que  el mundo ha esperado …)

En cambio, dirígete directamente a la   pestaña Video . Busque el  Video Encoders menú desplegable. Le ofrecerá los diferentes algoritmos de compresión que discutimos anteriormente, incluidos H.264 y H.265 (también conocido como HEVC). Recuerde, incluso si tiene la opción, no querrá usar este último en Macs anteriores a 2017, porque H.265 se ejecutará de manera  lenta .

Tenga en cuenta que H.264 y H.265 vienen en diferentes sabores: regular y 10 bits para H.264, y regular, 10 bits y 12 bits para H.265. Cuanto mayor sea ese número de bits, más lento será el proceso de compresión, pero es menos probable que obtenga bandas de color en el producto final. Esos bits adicionales significan que el algoritmo puede detectar y trabajar con gradaciones de color más sutiles. Si observa una gran cantidad de bandas sin importar cómo ajuste las otras configuraciones, pruebe una de estas, pero en la mayoría de los casos, es probable que no las necesite.

H.264 también ofrecerá una versión de VideoToolbox, permitiéndole capitalizar esa aceleración de hardware impulsada por turbo que mencioné anteriormente. También lo hará H.265, si su computadora es lo suficientemente nueva y rápida.

Si elige VideoToolbox, asegúrese de establecer la velocidad de bits deseada en el   cuadro Velocidad de bits promedio . 6000kbps obtiene resultados sólidos para H.264. Para HEVC, 4000 kbps obtiene resultados perfectamente buenos en un tamaño de archivo más pequeño. Y 6000 kbps le proporcionará una imagen más cercana a la del original (con un tamaño de archivo aproximadamente un tercio más grande que 4000 kbps, que coincide proporcionalmente con la diferencia en velocidades de bits). Recuerde que a la misma velocidad de bits, H.264 y H.265 producirán videos con casi el  mismo tamaño de archivo  , pero H.265 se verá mejor.

Seleccione VideoToolbox de la lista de codificadores para aprovechar al máximo la potencia de su Mac.

Si no está utilizando VideoToolbox, empleará la codificación de software. Asegúrese de   seleccionar Calidad y mueva el control deslizante RF para establecer la calidad constante que desea para su video. RF significa “Factor de velocidad”, y los números de RF más grandes significan más compresión, menor calidad de imagen y tamaños de archivo final más pequeños.

En general, una RF de 18-20 se ve bien para H.264, y 20-22 se sostiene bien para H.265, pero siéntase libre de ajustar eso. (Es probable que esa oración, y con razón, horrorice a los entendidos en compresión. Pero esas configuraciones son lo suficientemente buenas para los usuarios cotidianos, y siempre puedes jugar con otras para obtener diferentes resultados).

Si estoy codificando una película y quiero experimentar con diferentes configuraciones, me gusta usar los  menús  desplegables de Capítulos cerca de la parte superior de la ventana para elegir un solo capítulo corto de la película para las codificaciones de prueba. De esa manera, no tengo que esperar mientras HandBrake revisa todo el archivo. También puede obtener una buena idea general de cómo se ven los diferentes RF bajo la codificación H.264 con las imágenes y videos de comparación de Matt Gadient.

6. Ajuste el audio y los subtítulos.

Si solo estás comprimiendo un video casero que grabaste, probablemente no necesites molestarte con las   pestañas Audio  o  Subtítulos . Principalmente son útiles cuando usa HandBrake para convertir videos que originalmente provenían de grabaciones de TV, DVD o Blu-rays.

En la   pestaña Audio , verá todas las pistas de audio disponibles incluidas con su archivo de video. (Si cree que faltan algunos, busque el  Tracks menú desplegable y seleccione Add All Tracks). Puede usar los menús  desplegables en la lista de pistas para agregar, reordenar o eliminar esas pistas.

Debajo  Codec, puede dejar solo la configuración existente o elegir  AAC (CoreAudio), lo que hace un buen trabajo al comprimir el audio mientras conserva su fidelidad. Y si sabe que el video fuente viene con un elegante sonido envolvente 5.1 o 7.1, use las   opciones  Dolby Surround o  para asegurarse de que su audio suene excelente en estéreo antiguo, pero también seguirá siendo compatible con sistemas de audio multicanal.Dolby Pro Logic IIMixdown

Siga pasos similares en la  Subtitles pestaña. Si está haciendo un MP4, HandBrake solo le permitirá elegir una pista, y se grabará en el video. Para un MKV, configure la Pista 0 en “Búsqueda de audio extranjero” y deje marcada “Solo forzado”. Si su película tiene escenas en las que se subtitula un diálogo que no está en inglés, esto  debería  garantizar que aparezcan esos subtítulos “forzados”, aunque por cualquier razón, HandBrake no siempre es bueno para hacer esto. Si quieres ver esos subtítulos forzados cada vez que miras la película, asegúrate de que esté seleccionada la opción “Grabado”.

Si está comprimiendo una película en un idioma extranjero y siempre desea que aparezca automáticamente una pista de subtítulos cuando mira una película, marque “Predeterminado” junto a esa pista.

Es fácil agregar y ajustar subtítulos y pistas de audio.

7. Guarda tu video

En la parte inferior de la ventana de HandBrake, encontrarás  Save As:. Dale al archivo resultante el nombre que deseas. Incluso si va a almacenar sus películas en un disco duro externo, le recomiendo crear los archivos comprimidos en su disco local. HandBrake funcionará mucho más rápido, incluso si tiene en cuenta el tiempo necesario para copiarlos más tarde.

Cuando haya terminado, haga clic en el Start botón grande  en la parte superior de la ventana y observe cómo la barra de progreso se arrastra por la parte inferior de la ventana hasta que su archivo recién comprimido esté listo. (Esto puede llevar un tiempo, dependiendo de si elige la codificación de software o hardware, y qué tan grande es el archivo original. Tal vez vaya a tomar un bocadillo o un sándwich o mire televisión o algo así)

Si tiene muchos videos diferentes para comprimir, use la  función Cola de HandBrake  . Abra una fuente, siga los pasos anteriores para configurarla como desee, luego haga clic en el  Add to Queue botón en la parte superior de la ventana. Luego abra otra fuente y vuelva a hacerlo. Cuando hayas terminado, el  Start botón comenzará a funcionar en tu cola en orden y no se detendrá hasta que todos los videos hayan terminado.

Puede revisar esa cola, ver su configuración para cada elemento en ella y eliminar los elementos en cola antes de que HandBrake llegue a ellos haciendo clic en el  Queue botón en la esquina superior derecha de la ventana.

Una nota rápida sobre DVD y Blu-rays

HandBrake no extraerá ni comprimirá directamente el video de DVD o Blu-rays protegidos contra copia. HandBrake  solía  soportar la extracción directa de DVD, pero eliminó esa característica algunas versiones anteriores. No estoy diciendo que  debas  buscar en línea para  HandBrake install libdvdcss mac aprender de manera segura sobre toda la situación y cómo se podría remediar hipotéticamente, pero tampoco estoy diciendo que  no debas . En cuanto a los Blu-rays, deberá  emplear otros medios .

Aprieta tus .MOV

Si realmente quiere profundizar en la transcodificación, y no teme usar la línea de comando en la Terminal, le recomiendo los scripts de transcodificación de Don Melton mencionados anteriormente  en GitHub . Pero para la mayoría de los usuarios, HandBrake para Mac debería cubrir fácilmente todas sus necesidades de compresión de video.

¿Tienes algún consejo práctico de HandBrake que nos perdimos? Empaquételos en el espacio más pequeño posible y publíquelos en los comentarios a continuación.